Maestría en Educación y Docencia (en línea)

Perfil de Ingreso

El aspirante a ingresar a la Maestría en Educación y Docencia debe tener interés y/o estar involucrado en la gestión y/o administración de una institución educativa; también puede ser un docente con la apertura y motivación de explorar nuevos paradigmas educativos. Deberá estar dispuesto a participar y reflexionar sobre la construcción de su propio conocimiento, lo que le dará mayor entendimiento sobre los procesos de aprendizaje humano. También puede proceder de un área no relacionada con la educación, pero tener el deseo de ampliar y enriquecer su carrera profesional al explorar diversos canales para la entrega de conocimiento, capacitación o formación para el desarrollo continuo del individuo, o querer gestionar un área o institución relacionada a dicha actividad.

• Acta de nacimiento actualizada
  • Título
  • Cédula profesional
  • Kardex completo, certificado de estudios completo o constancia de estudios terminados (sólo en caso de no tener el título)

Lic. Margarita Sáenz Cavazos

• Dirección de Programas a Distancia

Washington 424-A ote., entre Mariano Escobedo y Emilio Carranza, Centro,
    Monterrey,
    Nuevo León
Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Educación y Docencia se distinguirá por ser capaz de analizar, reflexionar y proponer alternativas viables, innovadoras y creativas a los retos que la formación humana, la educación continua, la capacitación en el trabajo, la práctica docente y la gestión de las instituciones educativas enfrentan en la actualidad.

El Maestro en Educación y Docencia podrá laborar en diversos ambientes educativos, ya sea al interior de espacios escolares como docente, en puestos de responsabilidad administrativa, normativa, o gestión de una institución educativa pública o privada, o en el área de investigación e implementación educativa para instituciones públicas o privadas, tanto del sector educativo como empresarial.

I. Desarrollo del Pensamiento Crítico y Resolución de Problemas

Nuestros programas están diseñados para provocar el análisis crítico que permita al alumno identificar, evaluar y resolver problemas y/o proponer alternativas viables y creativas y analizar las consecuencias y resultados de la implementación de las mismas. El alumno adquirirá conocimiento en áreas de disciplina específicas, y habrá de ser capaz de extrapolar y aplicar este conocimiento en situaciones reales o cotidianas. ​

II. Utilización y comunicación de la información

Nuestros programas requieren localizar y utilizar información exitosamente, recurriendo a una variedad de fuentes. Esto desarrollará en el alumno competencias de búsqueda y documentación de información, evaluación de fuentes y veracidad de la información. Esta competencia mantendrá a nuestro alumno actualizado en su área profesional, y preparado para presentar y sustentar conceptos, ideas y argumentos.

Adicionalmente, nuestro alumno aprenderá a comunicarse por escrito de manera clara, concisa y correcta lo que, a su vez, mejorará su comunicación oral. La habilidad de comunicarse efectivamente es esencial para el trabajo y la vida en general. Esta competencia permitirá a nuestro alumno incrementar la posibilidad de influir y establecer lazos con sus colegas, empleadores y clientes potenciales, y miembros de su comunidad.

III. Uso de tecnología como herramienta de desarrollo profesional

Los programas a distancia de la UMM exigen que nuestro alumno aprenda a desenvolverse en una plataforma tecnológica. La capacidad para comunicarse, organizarse y aprender en un medio de esta naturaleza le permitirá al alumno estar mejor preparado para desenvolverse con mayor confianza en ambientes laborales que, con frecuencia, usan sistemas y herramientas tecnológicas variadas y en constante cambio.

Además, nuestro alumno aprenderá a trabajar de manera eficiente tanto de manera individual, como de manera colaborativa, al entrar en contacto con grupos de personas diversos y variados que no necesariamente se encuentran en una misma localización geográfica. La colaboración activa –tanto sincrónica como asincrónica– le permitirá aprender y obtener diversas perspectivas de otros compañeros y tutores, y compartir y entrar en contacto con experiencias y opiniones variadas.

De forma indirecta, el uso de tecnología lo pondrá en contacto con la diversidad y le demandará ser colaborativo y respetuoso con otros; la tecnología impone el reto de crecer como individuos así como miembros de un grupo.

Cada programa académico desarrolla competencias específicas, básicas y particulares, a las diversas áreas de conocimiento a través de las asignaturas que conforman el programa.

Adicionalmente, existe un pilar curricular conformado por asignaturas dedicadas a la exploración y el desarrollo de competencias genéricas necesarias en el contexto laboral actual.

Las habilidades y competencias profesionales que se incluyen en este pilar curricular son las siguientes:

• Visión Sistémica
  • Análisis de tendencias mundiales
  • Coaching
  • Liderazgo
  • Trabajo en equipo
  • Capacidad de adaptación
  • Negociación
  • Desarrollo de Talento
  • Creatividad e innovación
  • Responsabilidad social
  • En los sectores público y privado del sistema educativo

• En puestos de responsabilidad administrativa en instituciones educativas

• En puestos de responsabilidad educativa, de formación y capacitación en empresas

• En áreas de gestión de instituciones educativas públicas y privadas

• En el área de investigación educativa

• En áreas de innovación e implementación de programas y procesos de enseñanza-aprendizaje

• En la docencia en todos los niveles educativos

Maestría en Educación MED Universidad Metropolitana de Monterrey programas a distancia en línea programas virtuales

Conoce todas las materias pertenecientes a esta carrera.
Conoce todas las materias pertenecientes a este posgrado.
Mostrar Plan Ocultar Plan >
  • 1 Tetramestre