Licenciado en Educación (en línea)

Usted está aquí

Perfil de Ingreso

El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Educación debe tener interés por la enseñanza, el aprendizaje y, en general, por el proceso de desarrollo, social y cognoscitivo del ser humano, así como tener curiosidad y apertura para aprovechar nuevos paradigmas educativos. Por lo general, el aspirante muestra una tendencia o predisposición natural a ayudar a otros a hacer y a entender, y tiene un espíritu de servicio y dedicación.

  • Acta de nacimiento actualizada
  • Certificado de bachillerato legalizado 
  • Kardex completo o constancia de estudios terminados (sólo en caso de tener el certificado de bachillerato en trámite)
  • Certificado parcial legalizado (sólo en caso de revalidación o equivalencia)

Contacto

Lic. Margarita Sáenz Cavazos
8130 7900

Ubicación

  • Dirección de Programas a Distancia

    Washington 424-A ote., entre Mariano Escobedo y Emilio Carranza, Centro,
    Monterrey,
    Nuevo León
Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Educación estará preparado para analizar, ajustar e integrar enfoques, técnicas y herramientas actuales de la educación prestando atención a la variedad de elementos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje en general. El perfil le da preparación relevante para diversos entornos: los niveles de educación básica, media y superior; el ámbito empresarial, y de programas culturales; el sector de educación pública, el sector de educación privada, el sector educativo en línea; y la docencia en todos los niveles, por mencionar algunos ejemplos.

Este profesional puede laborar en el sector educativo público y privado en todos los niveles y modalidades, en un amplio abanico de ocupaciones como la docencia, la administración escolar, la orientación, la investigación educativa, la evaluación institucional, la educación continua, la educación no formal, el diseño curricular, el desarrollo e implementación de programas de capacitación empresarial, entre otros.

COMPETENCIAS

I. Desarrollo del Pensamiento Crítico y Resolución de Problemas

Nuestros programas están diseñados para provocar el análisis crítico que permita al alumno identificar, evaluar y resolver problemas y/o proponer alternativas viables y creativas y analizar las consecuencias y resultados de la implementación de las mismas. El alumno adquirirá conocimiento en áreas de disciplina específicas, y habrá de ser capaz de extrapolar y aplicar este conocimiento en situaciones reales o cotidianas. ​
 

II. Utilización y comunicación de la información

Nuestros programas requieren localizar y utilizar información exitosamente, recurriendo a una variedad de fuentes. Esto desarrollará en el alumno competencias de búsqueda y documentación de información, evaluación de fuentes y veracidad de la información. Esta competencia mantendrá a nuestro alumno actualizado en su área profesional, y preparado para presentar y sustentar conceptos, ideas y argumentos.

Adicionalmente, nuestro alumno aprenderá a comunicarse por escrito de manera clara, concisa y correcta lo que, a su vez, mejorará su comunicación oral. La habilidad de comunicarse efectivamente es esencial para el trabajo y la vida en general. Esta competencia permitirá a nuestro alumno incrementar la posibilidad de influir y establecer lazos con sus colegas, empleadores y clientes potenciales, y miembros de su comunidad.
 

III. Uso de tecnología como herramienta de desarrollo profesional

Los programas a distancia de la UMM exigen que nuestro alumno aprenda a desenvolverse en una plataforma tecnológica. La capacidad para comunicarse, organizarse y aprender en un medio de esta naturaleza le permitirá al alumno estar mejor preparado para desenvolverse con mayor confianza en ambientes laborales que, con frecuencia, usan sistemas y herramientas tecnológicas variadas y en constante cambio.

Además, nuestro alumno aprenderá a trabajar de manera eficiente tanto de manera individual, como de manera colaborativa, al entrar en contacto con grupos de personas diversos y variados que no necesariamente se encuentran en una misma localización geográfica. La colaboración activa –tanto sincrónica como asincrónica– le permitirá aprender y obtener diversas perspectivas de otros compañeros y tutores, y compartir y entrar en contacto con experiencias y opiniones variadas.

De forma indirecta, el uso de tecnología lo pondrá en contacto con la diversidad y le demandará ser colaborativo y respetuoso con otros; la tecnología impone el reto de crecer como individuos así como miembros de un grupo.

Cada programa académico desarrolla competencias específicas, básicas y particulares, a las diversas áreas de conocimiento a través de las asignaturas que conforman el programa.  

Adicionalmente, existe un pilar curricular conformado por asignaturas dedicadas a la exploración y el desarrollo de competencias genéricas necesarias en el contexto laboral actual.

Las habilidades y competencias profesionales que se incluyen en este pilar curricular son las siguientes:

  • Liderazgo
  • Trabajo en equipo
  • Capacidad de adaptación
  • Negociación
  • Desarrollo de Talento
  • Creatividad e innovación
  • Responsabilidad social
Campo Laboral
  • En áreas administrativas de instituciones educativas, públicas o privadas

  • En áreas educativas de empresas públicas o privadas

  • En áreas o agencias de diseño de programas educativos, programas de capacitación y diseño instruccional para empresas e instituciones educativas

  • En sector de investigación educativa

  • En empresas de asesoría y consultoría educativa para instituciones educativas y empresas

  • En aréas de docencia, pedagogía, coordinación de programas académicos y docentes

Licenciado en Educación LED Universidad Metropolitana de Monterrey Educación a distancia carreras en línea virtual UMM

Plan de Estudios

Conoce todas las materias pertenecientes a esta carrera.
Conoce todas las materias pertenecientes a este posgrado.
Mostrar Plan Ocultar Plan >
Plan de Estudios
  • 1 Tetramestre

    Fundamentos de la Educación

    Filosofía de la Educación

    Expresión Verbal y Escrita I

  • 2 Tetramestre

    Expresión Verbal y Escrita II

    De la Memoria al Aprendizaje Significativo

    Introducción a la Didáctica

    Bases Teóricas de la Pedagogía

  • 3 Tetramestre

    Estadística para la Ciencias Sociales

    Historia de la Educación

    Currículum: Fundamentos y Modelos

    Ética de la Educación

  • 4 Tetramestre

    Desarrollo Cognitivo en la Niñez y Adolescencia

    Comunicación Efectiva

    Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje

    Teorías Contemporáneas para la Educación

  • 5 Tetramestre

    Educación Basada en Competencias

    Desarrollo Cognitivo en la Adultez y Senectud

    Procesos Grupales de Enseñanza

    Orientación Educativa

    Pedagogía Familiar

  • 6 Tetramestre

    Evaluación del Aprendizaje

    Mediación y Manejo de Conflicto

    Legislación y Trámites Educativos

    Organización y Gestión de Instituciones Educativas

    Equipos de Alto Desempeño I

  • 7 Tetramestre

    Pensamiento Profesional I

    Persona y Trascendencia

    Educación a Distancia

    Liderazgo en Educación

    Introducción a la Innovación Tecnológica

  • 8 Tetramestre

    Introducción a la Investigación Educativa

    Tendencias Mundiales en Educación

    Evaluación del Desempeño

    Elaboración de Programas de Capacitación

    Reclutamiento y Selección de Personal

  • 9 Tetramestre

    Educación Tradicional Mediada por Tecnología

    Habilidades Directivas

    Desarrollo del Capital Humano

    Autoeficacia

  • 10 Tetramestre

    Nuevas Tendencias en Educación: e-Learning y m-Learning Coaching

    Retos Educativos Contemporáneos en México

    Ética y Responsabilidad Social