Licenciado en Educación (en línea)

Perfil de Ingreso

El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Educación debe tener interés por la enseñanza, el aprendizaje y, en general, por el proceso de desarrollo, social y cognoscitivo del ser humano, así como tener curiosidad y apertura para aprovechar nuevos paradigmas educativos. Por lo general, el aspirante muestra una tendencia o predisposición natural a ayudar a otros a hacer y a entender, y tiene un espíritu de servicio y dedicación.

• Acta de nacimiento actualizada
  • Certificado de bachillerato legalizado
  • Kardex completo o constancia de estudios terminados (sólo en caso de tener el certificado de bachillerato en trámite)
  • Certificado parcial legalizado (sólo en caso de revalidación o equivalencia)

Lic. Margarita Sáenz Cavazos

• Dirección de Programas a Distancia

Washington 424-A ote., entre Mariano Escobedo y Emilio Carranza, Centro,
    Monterrey,
    Nuevo León
Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Educación estará preparado para analizar, ajustar e integrar enfoques, técnicas y herramientas actuales de la educación prestando atención a la variedad de elementos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje en general. El perfil le da preparación relevante para diversos entornos: los niveles de educación básica, media y superior; el ámbito empresarial, y de programas culturales; el sector de educación pública, el sector de educación privada, el sector educativo en línea; y la docencia en todos los niveles, por mencionar algunos ejemplos.

Este profesional puede laborar en el sector educativo público y privado en todos los niveles y modalidades, en un amplio abanico de ocupaciones como la docencia, la administración escolar, la orientación, la investigación educativa, la evaluación institucional, la educación continua, la educación no formal, el diseño curricular, el desarrollo e implementación de programas de capacitación empresarial, entre otros.

I. Desarrollo del Pensamiento Crítico y Resolución de Problemas

Nuestros programas están diseñados para provocar el análisis crítico que permita al alumno identificar, evaluar y resolver problemas y/o proponer alternativas viables y creativas y analizar las consecuencias y resultados de la implementación de las mismas. El alumno adquirirá conocimiento en áreas de disciplina específicas, y habrá de ser capaz de extrapolar y aplicar este conocimiento en situaciones reales o cotidianas. ​

II. Utilización y comunicación de la información

Nuestros programas requieren localizar y utilizar información exitosamente, recurriendo a una variedad de fuentes. Esto desarrollará en el alumno competencias de búsqueda y documentación de información, evaluación de fuentes y veracidad de la información. Esta competencia mantendrá a nuestro alumno actualizado en su área profesional, y preparado para presentar y sustentar conceptos, ideas y argumentos.

Adicionalmente, nuestro alumno aprenderá a comunicarse por escrito de manera clara, concisa y correcta lo que, a su vez, mejorará su comunicación oral. La habilidad de comunicarse efectivamente es esencial para el trabajo y la vida en general. Esta competencia permitirá a nuestro alumno incrementar la posibilidad de influir y establecer lazos con sus colegas, empleadores y clientes potenciales, y miembros de su comunidad.

III. Uso de tecnología como herramienta de desarrollo profesional

Los programas a distancia de la UMM exigen que nuestro alumno aprenda a desenvolverse en una plataforma tecnológica. La capacidad para comunicarse, organizarse y aprender en un medio de esta naturaleza le permitirá al alumno estar mejor preparado para desenvolverse con mayor confianza en ambientes laborales que, con frecuencia, usan sistemas y herramientas tecnológicas variadas y en constante cambio.

Además, nuestro alumno aprenderá a trabajar de manera eficiente tanto de manera individual, como de manera colaborativa, al entrar en contacto con grupos de personas diversos y variados que no necesariamente se encuentran en una misma localización geográfica. La colaboración activa –tanto sincrónica como asincrónica– le permitirá aprender y obtener diversas perspectivas de otros compañeros y tutores, y compartir y entrar en contacto con experiencias y opiniones variadas.

De forma indirecta, el uso de tecnología lo pondrá en contacto con la diversidad y le demandará ser colaborativo y respetuoso con otros; la tecnología impone el reto de crecer como individuos así como miembros de un grupo.

Cada programa académico desarrolla competencias específicas, básicas y particulares, a las diversas áreas de conocimiento a través de las asignaturas que conforman el programa.

Adicionalmente, existe un pilar curricular conformado por asignaturas dedicadas a la exploración y el desarrollo de competencias genéricas necesarias en el contexto laboral actual.

Las habilidades y competencias profesionales que se incluyen en este pilar curricular son las siguientes:

• Liderazgo
  • Trabajo en equipo
  • Capacidad de adaptación
  • Negociación
  • Desarrollo de Talento
  • Creatividad e innovación
  • Responsabilidad social
  • En áreas administrativas de instituciones educativas, públicas o privadas

• En áreas educativas de empresas públicas o privadas

• En áreas o agencias de diseño de programas educativos, programas de capacitación y diseño instruccional para empresas e instituciones educativas

• En sector de investigación educativa

• En empresas de asesoría y consultoría educativa para instituciones educativas y empresas

• En aréas de docencia, pedagogía, coordinación de programas académicos y docentes

Licenciado en Educación LED Universidad Metropolitana de Monterrey Educación a distancia carreras en línea virtual UMM

Conoce todas las materias pertenecientes a esta carrera.
Conoce todas las materias pertenecientes a este posgrado.
Mostrar Plan Ocultar Plan >
  • 1 Tetramestre