Licenciado en Mercadotecnia (en línea)

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Perfil de Ingreso

El aspirante a la Licenciatura en Mercadotecnia tiende a mostrar interés por las necesidades y condiciones de diversos grupos de individuos y es sensible el valor adicional que un producto puede traerle a la vida; siente curiosidad por el comportamiento del consumidor; es creativo para aventurarse y anticipar necesidades y mercados futuros. También muestra interés en conocer la relación entre un consumidor y un producto.

  • Acta de nacimiento actualizada
  • Certificado de bachillerato legalizado 
  • Kardex completo o constancia de estudios terminados (sólo en caso de tener el certificado de bachillerato en trámite)
  • Certificado parcial legalizado (sólo en caso de revalidación o equivalencia)

Contacto

Lic. Margarita Sáenz Cavazos
8130 7900

Ubicación

  • Dirección de Programas a Distancia

    Washington 424-A ote., entre Mariano Escobedo y Emilio Carranza, Centro,
    Monterrey,
    Nuevo León
Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia estará preparado para integrar enfoques, procesos, modelos y herramientas actuales para el estudio y la administración de procesos de mercado que buscan satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores a la vez que incrementan los resultados positivos de una empresa, campaña, persona o lugar. Podrá desarrollar, dentro del contexto de los negocios, todas las actividades encaminadas a realizar intercambios de valor que apoyen en el logro de los objetivos de la organización, o en el contexto social, con actividades encaminadas a potenciar la influencia de ciertos organismos, ciertas acciones o campañas, personas y lugares.

Este profesional puede desempeñarse en organizaciones públicas, privadas y sociales y como profesional independiente en diversas líneas de trabajo, dado que las empresas lo pueden requerir en cualquier momento de los procesos de comercialización, desde el diseño hasta la producción. Las áreas de trabajo más comunes son los departamentos de Mercadotecnia, Gerencia de Marca y Producto, Desarrollo de Productos, Departamentos de Ventas, Relaciones Públicas, Agencias de Publicidad y empresas u organismos dedicadas a la investigación de mercados. También se desempeña de manera importante en la industria del entretenimiento y, con creciente demanda, en el ámbito político.

COMPETENCIAS

I. Desarrollo del Pensamiento Crítico y Resolución de Problemas

Nuestros programas están diseñados para provocar el análisis crítico que permita al alumno identificar, evaluar y resolver problemas y/o proponer alternativas viables y creativas y analizar las consecuencias y resultados de la implementación de las mismas. El alumno adquirirá conocimiento en áreas de disciplina específicas, y habrá de ser capaz de extrapolar y aplicar este conocimiento en situaciones reales o cotidianas. ​
 

II. Utilización y comunicación de la información

Nuestros programas requieren localizar y utilizar información exitosamente, recurriendo a una variedad de fuentes. Esto desarrollará en el alumno competencias de búsqueda y documentación de información, evaluación de fuentes y veracidad de la información. Esta competencia mantendrá a nuestro alumno actualizado en su área profesional, y preparado para presentar y sustentar conceptos, ideas y argumentos.

Adicionalmente, nuestro alumno aprenderá a comunicarse por escrito de manera clara, concisa y correcta lo que, a su vez, mejorará su comunicación oral. La habilidad de comunicarse efectivamente es esencial para el trabajo y la vida en general. Esta competencia permitirá a nuestro alumno incrementar la posibilidad de influir y establecer lazos con sus colegas, empleadores y clientes potenciales, y miembros de su comunidad.
 

III. Uso de tecnología como herramienta de desarrollo profesional

Los programas a distancia de la UMM exigen que nuestro alumno aprenda a desenvolverse en una plataforma tecnológica. La capacidad para comunicarse, organizarse y aprender en un medio de esta naturaleza le permitirá al alumno estar mejor preparado para desenvolverse con mayor confianza en ambientes laborales que, con frecuencia, usan sistemas y herramientas tecnológicas variadas y en constante cambio.

Además, nuestro alumno aprenderá a trabajar de manera eficiente tanto de manera individual, como de manera colaborativa, al entrar en contacto con grupos de personas diversos y variados que no necesariamente se encuentran en una misma localización geográfica. La colaboración activa –tanto sincrónica como asincrónica– le permitirá aprender y obtener diversas perspectivas de otros compañeros y tutores, y compartir y entrar en contacto con experiencias y opiniones variadas.

De forma indirecta, el uso de tecnología lo pondrá en contacto con la diversidad y le demandará ser colaborativo y respetuoso con otros; la tecnología impone el reto de crecer como individuos así como miembros de un grupo.

Cada programa académico desarrolla competencias específicas, básicas y particulares, a las diversas áreas de conocimiento a través de las asignaturas que conforman el programa.  

Adicionalmente, existe un pilar curricular conformado por asignaturas dedicadas a la exploración y el desarrollo de competencias genéricas necesarias en el contexto laboral actual.

Las habilidades y competencias profesionales que se incluyen en este pilar curricular son las siguientes:

  • Liderazgo
  • Trabajo en equipo
  • Capacidad de adaptación
  • Negociación
  • Desarrollo de Talento
  • Creatividad e innovación
  • Responsabilidad social
Campo Laboral
  • En áreas de Mercadotecnia, Marca y Desarrollo de productos, Ventas y Relaciones Públicas de organizaciones públicas o privadas

  • En agencias de investigación de mercados

  • En agencias de publicidad y promoción

  • En el área de consultoría de Marketing

  • En área de planeación de estrategias de publicidad y marketing

  • En docencia

Licenciado en Mercadotecnia LME Universidad Metropolitana de Monterrey Educación a distancia carreras en línea virtual UMM

Plan de Estudios

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Plan de Estudios
  • 1 Tetramestre

    Principios y Perspectivas de la Administración

    Fundamentos de Mercadotecnia

    Expresión Verbal y Escrita I

  • 2 Tetramestre

    Expresión Verbal y Escrita II

    Fundamentos de Publicidad

    Estrategias de Publicidad y Promoción

    Mercadotecnia Industrial y de Servicios

  • 3 Tetramestre

    Estadística para los Negocios

    Economía de la Empresa

    Investigación de Mercados

    Administración del Capital Humano

  • 4 Tetramestre

    Contabilidad Administrativa y de Costos

    Segmentación de Mercados

    Comunicación Efectiva

    Estrategias de Medios de Difusión

    Medios de Comunicación en Masa

  • 5 Tetramestre

    Teoría del Arte

    Mercadotecnia para Organizaciones no Lucrativas

    Liderazgo Organizacional

    Comunicación Institucional

    Administración de Ventas

  • 6 Tetramestre

    Finanzas Aplicadas a la Mercadotecnia

    Fundamentos del Diseño

    Marcas y Desarrollo de Nuevos Productos

    Promoción de Ventas

    Equipos de Alto Desempeño I

  • 7 Tetramestre

    Pensamiento Profesional I

    Mediación y Manejo de Conflicto

    Análisis del Mercado y del Consumidor

    Estrategias de Servicio al Cliente

    Estrategias de Comunicación y Negociación

  • 8 Tetramestre

    Creatividad

    Mercadotecnia Internacional

    Distribución de Productos y Servicios

    Marketing en la Web

    Estrategias de Precios

  • 9 Tetramestre

    Comunicación Visual

    Habilidades Directivas

    Plan de Negocios

    Autoeficacia

  • 10 Tetramestre

    Desarrollo de Proyectos

    Marketing en Dispositivos Móviles

    Multimedios

    Ética en Mercadotecnia