Licenciado en Psicología Organizacional (en línea)

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Perfil de Ingreso

El aspirante debe mostrar interés o inclinación natural por el desarrollo del ser humano en general, y por las necesidades y condiciones laborales de los individuos dentro de una organización, para el bienestar de estos y el cumplimiento de metas de la institución. Puede también sentir curiosidad por la relación existente entre el comportamiento de los individuos, los grupos humanos y las políticas empresariales y cómo estás interactúan entre sí para afectar la productividad y el éxito de una empresa.

  • Acta de nacimiento actualizada
  • Certificado de bachillerato legalizado 
  • Kardex completo o constancia de estudios terminados (sólo en caso de tener el certificado de bachillerato en trámite)
  • Certificado parcial legalizado (sólo en caso de revalidación o equivalencia)

Contacto

Lic. Margarita Sáenz Cavazos
8130 7900

Ubicación

  • Dirección de Programas a Distancia

    Washington 424-A ote., entre Mariano Escobedo y Emilio Carranza, Centro,
    Monterrey,
    Nuevo León
Perfil de Egreso

El egresado se caracterizará tanto por su comprensión y conocimiento de la cultura, los valores y los perfiles profesionales requeridos por la empresa, así como de los comportamientos y talentos profesionales de los individuos que laboran dentro de ella. Esto le permitirá comprender, explicar y evaluar la relación entre el talento humano y la organización y, de esta manera, intervenir en aspectos como el clima laboral, el desarrollo organizacional, los programas de capacitación y, en general, en la implementación de acciones que favorezcan el entorno del trabajo al interior de las instituciones.

Este profesional puede laborar en organizaciones públicas y privadas de cualquier giro, ya sea industrial, comercial o de servicios dirigiendo, siendo parte o asesorando en el área de Recursos Humanos e Innovación de una empresa. Puede también trabajar como profesional independiente a través de la creación de agencias de empleo, como consultor, capacitador certificado o experto en tecnología instruccional para el desarrollo de las organizaciones y los individuos que las componen.

COMPETENCIAS

I. Desarrollo del Pensamiento Crítico y Resolución de Problemas

Nuestros programas están diseñados para provocar el análisis crítico que permita al alumno identificar, evaluar y resolver problemas y/o proponer alternativas viables y creativas y analizar las consecuencias y resultados de la implementación de las mismas. El alumno adquirirá conocimiento en áreas de disciplina específicas, y habrá de ser capaz de extrapolar y aplicar este conocimiento en situaciones reales o cotidianas. ​
 

II. Utilización y comunicación de la información

Nuestros programas requieren localizar y utilizar información exitosamente, recurriendo a una variedad de fuentes. Esto desarrollará en el alumno competencias de búsqueda y documentación de información, evaluación de fuentes y veracidad de la información. Esta competencia mantendrá a nuestro alumno actualizado en su área profesional, y preparado para presentar y sustentar conceptos, ideas y argumentos.

Adicionalmente, nuestro alumno aprenderá a comunicarse por escrito de manera clara, concisa y correcta lo que, a su vez, mejorará su comunicación oral. La habilidad de comunicarse efectivamente es esencial para el trabajo y la vida en general. Esta competencia permitirá a nuestro alumno incrementar la posibilidad de influir y establecer lazos con sus colegas, empleadores y clientes potenciales, y miembros de su comunidad.
 

III. Uso de tecnología como herramienta de desarrollo profesional

Los programas a distancia de la UMM exigen que nuestro alumno aprenda a desenvolverse en una plataforma tecnológica. La capacidad para comunicarse, organizarse y aprender en un medio de esta naturaleza le permitirá al alumno estar mejor preparado para desenvolverse con mayor confianza en ambientes laborales que, con frecuencia, usan sistemas y herramientas tecnológicas variadas y en constante cambio.

Además, nuestro alumno aprenderá a trabajar de manera eficiente tanto de manera individual, como de manera colaborativa, al entrar en contacto con grupos de personas diversos y variados que no necesariamente se encuentran en una misma localización geográfica. La colaboración activa –tanto sincrónica como asincrónica– le permitirá aprender y obtener diversas perspectivas de otros compañeros y tutores, y compartir y entrar en contacto con experiencias y opiniones variadas.

De forma indirecta, el uso de tecnología lo pondrá en contacto con la diversidad y le demandará ser colaborativo y respetuoso con otros; la tecnología impone el reto de crecer como individuos así como miembros de un grupo.

Cada programa académico desarrolla competencias específicas, básicas y particulares, a las diversas áreas de conocimiento a través de las asignaturas que conforman el programa.  

Adicionalmente, existe un pilar curricular conformado por asignaturas dedicadas a la exploración y el desarrollo de competencias genéricas necesarias en el contexto laboral actual.

Las habilidades y competencias profesionales que se incluyen en este pilar curricular son las siguientes:

  • Liderazgo
  • Trabajo en equipo
  • Capacidad de adaptación
  • Negociación
  • Desarrollo de Talento
  • Creatividad e innovación
  • Responsabilidad social
Campo Laboral
  • En departamentos de desarrollo organizacional y Recursos Humanos en organizaciones públicas o privadas

  • En agencias de empleo como consultor o capacitador

  • En docencia

  • En agencias de asesoría organizacional, de reclutamiento, selección y capacitación de capital humano

  • En área de planeación e implementación de acciones que favorezcan el clima laboral

Licenciado en Psicología Organizacional LPO Universidad Metropolitana de Monterrey Educación a distancia carreras en línea virtual UMM

Plan de Estudios

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Plan de Estudios
  • 1 Tetramestre

    Bases Filosóficas de la Ciencia

    Teorías y Sistemas de la Psicología

    Expresión Verbal y Escrita I

  • 2 Tetramestre

    Expresión Verbal y Escrita II

    Sensopercepción

    Bases Biológicas del Comportamiento

    Teorías de la Motivación y Emoción

  • 3 Tetramestre

    Estadística para las Ciencias Sociales

    Teorías del Pensamiento y el Lenguaje

    Teorías del Aprendizaje y la Memoria

    Teorías de la Personalidad

  • 4 Tetramestre

    Fundamentos de Investigación

    Desarrollo en la Niñez y Adolescencia

    Comunicación Efectiva

    Entrevista Psicológica

    Psicología Educativa

  • 5 Tetramestre

    Pruebas Psicológicas

    Desarrollo en la Adultez y Senectud

    Liderazgo Organizacional

    Psicología Social

    Psicología Clínica

  • 6 Tetramestre

    Principios y Perspectivas de la Administración

    Psicología Organizacional

    Comportamiento Organizacional

    Evaluación Psicológica en las Organizaciones

    Equipos de Alto Desempeño I

  • 7 Tetramestre

    Pensamiento Profesional I

    Mediación y Manejo de Conflicto

    Intervención Psicológica en las Organizaciones

    Análisis y Valuación de Puestos

    Organización y Estructuras Organizacionales

  • 8 Tetramestre

    Planeación Estratégica del Capital Humano

    Dinámica de Grupos

    Evaluación del Desempeño

    Gestión de la Innovación en la Empresa

    Reclutamiento, Selección y Contratación de Personal

  • 9 Tetramestre

    Programas de Capacitación y Desarrollo

    Habilidades Directivas

    Desarrollo del Capital Humano

    Relaciones Individuales del Trabajo y Seguridad Social

  • 10 Tetramestre

    e-Capacitación

    Coaching Ejecutivo

    Inteligencia Emocional

    Ética del Psicólogo