Usted está aquí

Misión

Ofrecer a toda la comunidad universitaria actividades de calidad que promuevan la apreciación y la ejecución de manifestaciones artísticas y culturales.

Visión

Ser el departamento que impulse la formación integral de los estudiantes a través de programas de calidad artísticos y culturales.

El departamento de Difusión Cultural ofrece actividades  que promueven la apreciación y  ejecución de  distintas manifestaciones artísticas, científicas y culturales. Esto con el objetivo de despertar la sensibilidad cultural de toda la Comunidad UMM y favorecer el desarrollo integral de los alumnos.

Difusión Cultural atiende dos tipos de programas que contribuyen a la culturización y al crecimiento profesional y humano de los jóvenes. Por un lado,  se encuentran las actividades de carácter curricular, que son obligatorias para todo el alumnado, y por otro, están las actividades extracurriculares, que son opcionales para quienes deseen una participación mucho más activa. 

Actividades Curriculares

A través de la materia “Creatividad e innovación”, consignada en los programas académicos, los alumnos estimulan su lado artístico, inventivo y cultural. Esta materia contempla el desarrollo de un proyecto cultural. De esta manera, todos los estudiantes tienen una aproximación al arte, al menos una vez mientras estudian en la UMM. 

Proyectos Culturales

Esta inciativa consiste en el desarrollo de un proyecto cultural grupal. Los alumnos pueden participar como productores, promotores o ejecutantes. Las temáticas que se presentan pueden ser tan diversas como muestras culinarias, puestas en escena, conciertos, exposiciones fotográficas y eventos multidisciplinarios y transdisciplinarios.

Así, se promueve el acercamiento de la comunidad universitaria a las expresiones artísticas. También se fomenta  la estimulación creativa, el trabajo en equipo y el razonamiento crítico y el compañerismo.

 

Actividades Extracurriculares

El Departamento de Difusión Cultural ofrece actividades extracurriculares para quienes desean vivir con mayor intensidad la experiencia del arte. 

Hilos de Cobre Difusión Cultural UMM Música
Hilos de Cobre UMM

Música

Se conforma por estudiantes que tocan instrumentos de cuerdas. El repertorio es ecléctico: oscila entre lo clásico y lo popular. Ofrecen conciertos didácticos en las diferentes unidades.

La agrupación está integrada por estudiantes y empleados de esta casa de estudios que sepan tocar un instrumento o tengan talento para el canto. Las piezas musicales son variadas y de diversas partes del mundo. Ofrecen presentaciones cada periodo escolar. 

Literatura

Se realiza cada periodo escolar y está a cargo de un escritor de reconocida trayectoria. El grupo trabaja el cuento, la novela, la poesía y la crónica.

Es una campaña permanente de lectura. Cada periodo escolar se convoca a leer un libro diferente. Al final,  se realiza un concurso de reseña literaria para estudiantes. 

Se invitan a destacados escritores a conversar con los estudiantes de diferentes carreras.

Consiste en realizar una serie de visitas a librerías independientes con el objetivo de promover la lectura.

Danza y Teatro

Es un grupo de teatro que está abierto a todos los estudiantes. Los miembros son aceptados a través de una audición. Se reúnen periódicamente a realizar ejercicios dramáticos y a ensayar para las puestas en escena anuales.

Está conformado por estudiantes de la comunidad universitaria. Existen dos vertientes: folklore y danza moderna. La compañía se presenta en diversas celebraciones de nuestra Casa de Estudios.

Plástica

Se trata de un espacio para mostrar obra popular mexicana y obra de artistas contemporáneos. Se encuentra en el interior del Centro Cultural Metropolitano y está abierto a todo público.

Es un concurso para el cual se convoca anualmente a todos los estudiantes a participar con una obra de técnica y tema libres. Como cierre, se lleva a cabo una exposición con la obra seleccionada en el Centro Cultural Metropolitano. 

 

Ubicación

Torre I (Facultad de Arquitectura y Diseño Gráfico, 7mo piso), E. Carranza #234 Sur, esq. con Washington, Centro, Monterrey, Nuevo León