El Día Mundial de la Prevención del Suicidio se celebra anualmente el 10 de septiembre, es organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y avalado por la Organización Mundial de la Salud, tiene el objetivo de crear conciencia acerca de este tema en todo el mundo.
Los suicidios y los intentos de suicidio tienen un efecto dominó que afecta no solo a las personas con pensamientos negativos, sino también a las familias, las comunidades y las sociedades. Los factores de riesgo asociados al suicidio, como la pérdida de un ser querido, laboral o financiera, el trauma o el abuso, los trastornos mentales, el abuso de sustancias y las barreras para acceder a la atención médica, se han ampliado aún más con la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, se puede prevenir, cualquier persona es clave, ya que todos podemos marcar la diferencia como miembro de la sociedad: siendo hijo, padre, amigo, colega o vecino.
¿Qué puedes hacer tú para prevenir las conductas suicidas?
-
Concientizar sobre el tema y sensibilizar a otros.
-
Conocer las causas y las señales de alerta.
-
Ser abierto a escuchar y facilitar la expresión de los pensamientos de las personas.
-
Mostrar cuidado y ayuda a las personas que se encuentran en situaciones difíciles.
-
Cuestionar el estigma asociado a los problemas de salud mental y compartiendo tus propias experiencias.
Si estás atravesando un momento difícil y no sabes a donde acudir por ayuda, te invitamos a conocer la Clínica de Atención Psicológica de la UMM.
Responsable: Lic. Elena Selene Garza Rodríguez
Lugar: Torre IV #437 Sur, entre 5 y 15 de mayo, Centro, Monterrey, N.L.
Horario: Lunes a Viernes 9:00 AM – 9:00 PM
Sábado 9:00 AM – 6:00 PM
Domingo 10:00 AM – 5:00 PM
Teléfono: 81 8130-7900 | ext. 1513, 1528, 1529 y 1530.