18/06/2024 Autor: Hazel Martínez

En las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta por la llegada de un ciclón tropicalNuevo León. Este fenómeno natural puede traer consigo fuertes lluvias, vientos intensos e inundaciones, por lo que es fundamental tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad de todos. A continuación, te compartimos una serie de recomendaciones esenciales para enfrentar esta situación con la mayor preparación posible.

• Evita salir de casa si no es necesario: La medida más efectiva para protegernos durante la tormenta es permanecer en nuestros hogares. Salir a la calle en estas condiciones aumenta significativamente el riesgo de accidentes, ya que las lluvias intensas pueden reducir la visibilidad y los vientos fuertes pueden derribar árboles, postes de luz y otros objetos. Por ello, a menos que sea una emergencia, es crucial quedarse en casa y mantenerse informado a través de los noticieros.
  • No cruces ríos, pasos a desnivel o corrientes repentinas de agua: Uno de los mayores peligros durante un ciclón tropical son las inundaciones y las corrientes de agua. Cruzar ríos, arroyos, vados, pasos a desnivel o cualquier corriente de agua puede ser extremadamente peligroso. La fuerza del agua puede arrastrar vehículos y persona. Es vital evitar estos lugares y buscar rutas alternativas seguras. Si no es posible, es mejor esperar a que las condiciones mejoren antes de intentar cruzar.
  • Ten un kit de emergencia disponible: Estar preparados ante cualquier eventualidad es fundamental. Un kit de emergencia puede hacer una gran diferencia en situaciones críticas. Asegúrate de tener a la mano los siguientes elementos:
    • Lámpara: La electricidad puede fallar durante una tormenta, por lo que una lámpara te permitirá moverte con seguridad.
    • Radio: Un radio de baterías te mantendrá informado sobre el desarrollo de las lluvias y las instrucciones de las autoridades.
    • Botella de agua: Ten a la mano suficiente agua potable.
    • Botiquín: Un botiquín de primeros auxilios bien equipado es esencial para atender emergencias médicas menores.
    • Documentos importantes: Guarda tus documentos personales, como identificaciones, pólizas de seguro y cualquier otro papel importante, en una bolsa impermeable para protegerlos del agua.
  • Ante cualquier emergencia, pide ayuda: Si te encuentras en una situación de peligro o necesitas asistencia inmediata, no dudes en marcar al 911. Las autoridades están preparadas para atender emergencias y brindarte la ayuda necesaria. Es importante no saturar las líneas con llamadas innecesarias y utilizar este servicio solo cuando realmente se necesite ayuda urgente.

En momentos como estos, la solidaridad y la responsabilidad son clave. Mantente atento a las indicaciones de las autoridades y comparte esta información con tus familiares y amigos para que todos estemos preparados. La prevención y la cautela pueden salvar vidas. ¡Cuidémonos y cuidemos a los nuestros!