La pandemia por COVID-19 ha impactado fuertemente a la salud mental debido al confinamiento, ocasionando ansiedad moderada y severa. Algunos síntomas son el miedo y el estrés, que se puede identificar con una preocupación excesiva al contagio, sentimientos de soledad, falta subjetiva de aire, entre otras.
Ejercitarse en casa reducirá el estrés y la ansiedad; las actividades en familia estimulan la reactivación física.
-
Elige una actividad que disfrutes, es importante para la reactivación física.
-
Establece objetivos realistas.
-
Escoge un espacio en casa, puede crearlo apartando muebles; es importante que el espacio que elijas cuente con luz, aire fresco y de ser posible música para la motivación.
-
Programa tus entrenamientos, elije un horario para evitar distracciones.
-
Usa ropa cómoda y calzado con buen soporte.
-
Bebe agua antes y durante la realización del ejercicio.
-
Alterna entre una intensidad moderada y vigorosa de ejercicio en la semana. La Intensidad moderada se identifica porque el corazón empieza a latir más rápido y la respiración se vuelve más acelerada, pero aún puedes sostener una conversación y la intensidad vigorosa es cuando el corazón empieza a latir más rápido y la respiración se vuelve más acelerada, pero no puedes sostener una conversación.
-
Elige la frecuencia, al menos 150 minutos a la semana de actividad de intensidad moderada, como caminar a paso ligero o al menos 75 minutos de actividad de intensidad vigorosa, como correr.
-
Al menos 2 días a la semana, actividades que fortalecen los músculos como levantar peso, uso de bandas de resistencia, flexiones, abdominales y yoga.
-
El ejercicio realizado no debe lastimar, ocasionar mareo o dificultad para respirar.
-
Algunas actividades cotidianas cuentan como actividad física: jardinería, lavar el auto, lavado de ventanas y pisos, caminar mientras se habla por teléfono.
-
Si tienes una condición médica, está embarazada o es adulto mayor requiere de un consejo adicional antes de iniciar cualquier ejercicio.
La reactivación física en la población en general es una medida para prevenir enfermedades metabólicas o situaciones de estrés y ansiedad.