Los coronavirus son una familia de virus que llegan a causar desde un resfriado hasta enfermedades respiratorias graves, estos circulan entre humanos y animales. En ocasiones los coronavirus que infecta animales evolucionan y cabe la posibilidad de transmitirse a personas convirtiéndose en una nueva cepa de coronavirus capaz de provocar graves enfermedades respiratorias en los seres humanos.
¿Cómo se transmite el coronavirus?
El virus se transmite de una persona infecta a otras a través del aire, al toser y estornudar. También por contacto, al estrechar la mano de una persona enferma o tocar objetos y superficies infectadas con el virus y luego tocarse boca, nariz y ojos antes de lavarse las manos.
¿Cuáles son los síntomas?
- Fiebre
- Tos, estornudos
- Malestar general
- Dolor de cabeza
- Dificultad para respirar (en casos muy graves)
*Hasta el momento no hay un tratamiento específico para los coronavirus, solo se recetan medicamentos para aliviar los síntomas; si se presentan síntomas de enfermedad respiratoria alarmantes como dificultad para respirar, debe acudir inmediatamente a recibir atención médica.
Si presentas síntomas o conoces a alguien con la enfermedad, es necesario seguir las siguientes recomendaciones:
- No automedicarse
- Seguir las indicaciones del médico
- Mantener reposo en casa
- No saludar de mano, beso o abrazo
- Lavarse las manos frecuentemente o bien, desinfectarlas con gel que tenga base de alcohol al 70%
- Consumir diariamente verduras, frutas y por lo menos ocho vasos de agua
- Lavar con agua, jabón y cloro los platos y cubiertos que se utilicen
Protégete, es importante seguir las recomendaciones del sector salud.
Recomendaciones para protegernos del coronavirus COVID-19
Convierte en hábito todas las medidas de prevención, las cuales comprenden sencillos procedimientos de higiene, personales y del entorno en el que convives cotidianamente.
- Lavarse las manos frecuentemente o bien, desinfectarlas con gel que tenga base de alcohol al 70%
- Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
- No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
- No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
- Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).
- Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.