Medidas importantes para desacelerar la propagación del virus:
-
Usa cubrebocas.
-
Mantén una distancia de 2 metros de los demás.
-
Lava tus manos frecuentemente.
-
Cubre la nariz y la boca al toser y estornudar.
-
Limpia y desinfecta superficies u objetos de uso frecuente.
-
Monitorea tu salud a diario.
-
Vacúnate para protegerte y proteger a los demás del COVID-19.
Usa cubrebocas
Los cubrebocas se deben usar además de mantener una distancia de al menos 2 metros, especialmente si estás con personas que no viven contigo.
Si un integrante de tu casa se infecta, el resto de los miembros deberían tomar precauciones, como el uso de cubrebocas, para evitar transmitir el virus a otras personas.
Lava tus manos o usa un desinfectante de manos antes de colocarte el cubrebocas.
Usa el cubrebocas de tal manera que le cubra la nariz y la boca, y aseguralo por debajo del mentón.
Ajuste el cubrebocas contra los lados de tu cara con las tiras detrás de las orejas, o ata los lazos detrás de su cabeza.
Si acomodas el cubrebocas constantemente, quiere decir que no ajusta correctamente y quizá debes buscar otro tipo o cubrebocas.
Debes de respirar fácilmente con el cubrebocas puesto.
Mantente a 2 metros de los demás
Dentro de tu casa, evita tener contacto con personas que están enfermas.
De ser posible, mantén una distancia de 2 metros entre la persona enferma y otros miembros de tu casa.
Fuera de tu casa, mantén una distancia de 2 metros entre las personas.
Recuerde que algunas personas no tienen síntomas y pueden propagar el virus.
Evita las multitudes y los espacios con poca ventilación.
Lava tus manos frecuentemente
Lava tus manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos. Si no dispones de agua y jabón, usa un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol, cubre toda la superficie de las manos y frotalas hasta que las sienta secas.
Evita tocar tus ojos, la nariz y la boca sin haberte lavado las manos después de haber estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
Cubre la nariz y la boca al toser y estornudar
Cubre siempre la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar o cubre con la parte interna del codo y no escupa. Lávate las manos inmediatamente.
Limpia y desinfecta
Limpia y desinfecta diariamente las superficies que se tocan con frecuencia. Esto incluye las mesas, las manijas de las puertas, los interruptores de luz, los mesones, las barandas, los escritorios, los teléfonos, los teclados, los inodoros, los grifos, los lavamanos y los lavaplatos.
Monitorea tu salud a diario
Mantente al tanto de los síntomas, sobretodo con la aparición de fiebre, tos, dificultad para respirar u otros síntomas del COVID-19.
Vacúnate para protegerte del COVID-19
Vacunarse contra el COVID-19 es fundamental para las personas que tienen más probabilidades de enfermarse gravemente a causa del COVID-19, como los adultos mayores y las personas con ciertas afecciones.
Última actualización: 4 de feb. del 2021
Fuente del contenido: Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias (NCIRD), División de Enfermedades Virales