El 10 de septiembre es reconocido como el Día Mundial de la Prevención del Suicidio por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la intención de abrir el diálogo y seguir comunicando la importancia de abordar esta situación que termina con la vida de más de 800 mil personas a nivel mundial cada año de acuerdo a la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP).
Esto nos convoca a todos y todas, pues afecta a personas de todas las edades, con mayor incidencia, según el INEGI en 2022, entre personas de los 20 a los 34 años, situación que ha ido en aumento durante los últimos 10 años en México y en nuestro estado.
Esta realidad merece toda nuestra atención y compromiso para seguir recordando la necesidad de mejorar la salud mental y el impacto positivo que significa tener acceso a servicios de atención profesional y el desarrollo de habilidades para construir bienestar emocional.
El Bienestar Emocional es la capacidad para gozar de forma consciente de bienestar y procurar transmitirlo a las personas con las que se interactúa, en palabras del Dr. Rafael Bisquerra “gozar de bienestar emocional te permite afrontar las situaciones complejas de la vida, utilizar mejor tus recursos emocionales, utilizar tus habilidades y pedir ayuda oportuna”.
Las situaciones desagradables, las pérdidas significativas y las crisis emocionales no pueden evitarse, pero sí es posible recibirlas desde un lugar más seguro que permita encontrar soluciones a problemáticas complejas.
Esta importante competencia para la vida puede fortalecerse procurando LAS SIGUIENTES acciones:
- Observar todos los días tu sentir y dar nombre a esas emociones.
- Comunicar las emociones de manera clara y practicar formas de canalizarlas que permitan una mejor regularización.
- Mantener hábitos saludables fundamentales como una alimentación realmente nutritiva y tiempo suficiente de sueño (mínimo 8 horas continuas al día).
- Realizar actividades como caminar al aire libre, pasear a las mascotas, realizar ejercicios o practicar deportes que activen estados emocionales, agradables, de felicidad y de inspiración a mejorar y seguir aprendiendo.
- Rodearse de personas que sumen de manera positiva a la vida, personas en las que sea posible confiar y mostrar vulnerabilidad.
- Expresarse a través del arte.
- Practicar ejercicios de respiración o meditación que permitan la relajación, estado importantísimo para el sistema nervioso y el manejo del estrés.
Es fundamental mantenerse con apertura a buscar atención profesional de salud mental como psicoterapia o psiquiatría, esto sumará aliadas al fortalecimiento de tu bienestar emocional, así como ubicar los espacios de atención psicológica en caso de que se requiera solicitar ayuda personal o para quienes te rodean.
El Bienestar Emocional es algo que se construye día con día y si tú te encuentras bien puedes sumar bienestar a los demás.
En caso de que tú o una persona que conozcas esté atravesando situaciones complejas, esté compartiendo mensajes directos o indirectos sobre su malestar o se encuentre realizando actividades que pongan en peligro su vida puedes recibir orientación o compartir las líneas de ayuda, recuerda que, si la vida de una persona está en riesgo, romper el silencio es necesario:
- Centro de Atención Psicológica de la Universidad Metropolitana de Monterrey
WhatsApp: 81 1227 7351. - Línea de la Vida, atención 24 horas: 800 911 2000.
- Línea de Emergencias: 911.
“Prevenir el suicidio es una tarea de todos y todas e inicia cuidando de ti y de tu bienestar emocional”.