La Universidad Metropolitana de Monterrey cuenta con diversas opciones de becas para que todos tengan acceso a la amplia oferta académica. Revisa los tipos de becas y el proceso necesario para aplicar.
Revisa el reglamento completo para conocer los requisitos esenciales.
Se dan a los alumnos que forman parte de los equipos representativos de la universidad, y su porcentaje va del 30% al 100%. La variación depende de factores tales como: deporte practicado, rendimiento, nivel de competencia. El alta puede ser en cualquier tetramestre ó semestre, a petición del entrenador del alumno deportista.
El porcentaje de beca aplicará solo en las mensualidades, la inscripción deberá estar cubierta al 100%.
Son convenios firmados con empresas, organismo, dependencias gubernamentales estatales y municipales, centrales obreras, organismos no gubernamentales y partidos políticos. El monto de beca será fijado por la Dirección de finanzas de la UMM. La primera activación debe realizarse durante su primera inscripción y se realizará mediante la presentación de la carta de solicitud de beca que expide el representante legal de la entidad que firmó el convenio.
En el supuesto que un alumno se dé de baja por motivos laborales, económicos o personales, se valorará su situación para verificar si se le otorga de nueva cuenta la beca, siempre y cuando cumpla con el reglamento y políticas de becas vigentes de la Universidad, la cual se adjunta al presente reglamento como anexo "A"
Podrá renovar la beca al 2do periodo escolar, siempre y cuando el alumno tenga avance académico, es decir, que apruebe cuando menos el 50% + 1 de la carga académica del periodo.
Al reinscribirse al 3er periodo escolar, podrá renovar su beca el alumno que tenga aprobadas todas las materias del 1er y 2do periodo que haya cursado.
A partir del 4to periodo escolar y en adelante, para poder renovar su beca, el alumno deberá acreditar en exámenes ordinarios la carga académica completa del periodo que cursó.
Los alumnos deseen realizar cambio de beca para incrementar su porcentaje en el periodo actual o posterior, ya sea a beca Académica, Becario o Deportiva, ya no podrán regresar a beca convenio.
El número de becas otorgadas por periodo escolar dependerá de las necesidades de la Universidad.
El trámite y renovación de beca académica, será a través de una convocatoria, en donde se elegirán de las solicitudes recibidas, a los promedios más altos para asignarles la beca. El número de becas académicas a otorgar dependerá de las necesidades de la Universidad.
La convocatoria aplica solo para alumnos de Bachillerato y Licenciatura/Ingeniería modalidad Aulaflex.
El registro de convocatoria es a partir del segundo tetramestre/semestre.
Ser alumno regular (con carga completa, no estar revalidando)
El Alumno deberá presentarse en el departamento de becas para el registro de convocatoria, dentro de las fechas publicadas por el departamento.
Para poder participar en la convocatoria, el alumno deberá contar con un promedio mínimo general de 9.5 al momento de realizar el trámite y cumplir el reglamento y políticas de becas vigente de la Universidad.
El promedio general se obtiene del primer tetra/semestre al tetra/semestre anterior, es decir de todas las materias cursadas durante su estancia en la Universidad, con todas sus materias acreditadas en primera oportunidad.
Se otorgará una beca del 100% al promedio más alto de cada tetramestre/semestre por carrera y 24 becas del 50% a los siguientes mejores promedios de la carrera.
En caso de existir en la convocatoria alumnos con el mismo promedio general, se establecerá como criterio de desempate las cifras decimales necesarias.
El descuento aplica solo en mensualidades.
El resultado lo podrán ver en la plataforma mi espacio, en el apartado estado de cuenta, en la fecha indicada, dar clic a cada una de sus mensualidades del periodo actual para verificar si obtuvieron el descuento.
A los alumnos con Mención Honorífica, independientemente del promedio que hayan obtenido en su último tetramestre, tendrán que cursar sus materias de titulación o realizar su examen profesional, pero se les becarán estos conceptos. El alumno tendrá que cubrir solamente los trámites administrativos.
Aplica para quienes tienen un familiar directo (hermanos, esposos, hijos, padres) inscritos en la institución al mismo tiempo en que cursan sus estudios. El porcentaje es del 23%. El alta puede ser en cualquier tetramestre ó semestre. La solicitud debe incluir documentación que compruebe el parentesco directo (actas de nacimiento, de matrimonio, etcétera).
Si uno de los familiares pierde la beca por razones escolares (es decir, materias reprobadas) el otro alumno podrá seguir renovando su beca, siempre y cuando no repruebe materias.
Si uno de los familiares concluye sus estudios, el otro alumno podrá continuar con el descuento de beca mientras cumpla con el reglamento y políticas de becas vigente de la Universidad.
En caso de que el solicitante no sea el padre ó tutor, deberá presentar acta de matrimonio con la madre del alumno y esta debe aparecer en el acta de nacimiento del alumno.
Se concede a hijos de pensionados, y se aplica un 24% de beca en sus mensualidades. El alta puede ser en cualquier tetramestre o semestre mediante presentación de la hoja de resolución del IMSS o documento similar que acredite el estatus de pensionado.
Si el alumno ha tenido bajas temporales antes de realizar su primer trámite de beca por pensión, el departamento de becas valorará su situación para poder otorgarle el descuento.
Este tipo de beca se concede a alumnos que cumplen un horario de trabajo en la universidad: prefectos, personal de Escolar y Archivo, capturistas, personal de informes, bibliotecarios, etcétera. El porcentaje para otorgar es del 100% en las mensualidades, siempre y cuando cuente con asistencia completa en el mes, debiendo pagar la inscripción cada tetramestre, no se aplicará descuento de beca por días trabajados, a excepción de los casos señalados (cambio de estatus de becario a empleado y beca proporcional 50%)
Ya una vez registrado en un padrón de becarios, el becario no podrá realizar cambio de coordinación durante el tetramestre ó semestre en curso, si al iniciar el próximo ciclo escolar, el becario desea cambiar de coordinación, para poder realizar el cambio, su jefe directo deberá notificar por escrito al departamento de becas la baja del becario, ya una vez notificada la baja, el becario podrá iniciar su cambio de coordinación.
En caso de faltar, se le rebajará un 5% del monto de la mensualidad becada, por cada día de inasistencia pudiendo tener un máximo de 4 faltas por mes; al momento de faltar por 5ta vez en el mes causará baja definitiva del padrón de becarios. La baja será a petición (previa autorización de Rectoría, Servicios Estudiantiles y Recursos Humanos) del coordinador del que dependerá el becario.
Si el alumno es de Bachillerato deberá estar cursando entre 1er y 4to tetramestre ó Semestre para realizar su primera alta, y en caso de estudiantes de Licenciatura o Ingeniería deberá ser alumno de 1º a 7º tetramestre ó Semestre.
Para acceder por primera vez a este beneficio, no deberá el alumno tener materias pendientes por acreditar.
Para renovar la beca, el alumno deberá avanzar al siguiente grado académico. En caso de recursar una materia y esta no le permita avanzar al siguiente grado académico, el alumno perderá este beneficio de beca.
Podrá recursar materias siempre y cuando no se interponga con las responsabilidades de su cargo.
Sí el alumno pierde este beneficio a partir de 7 tetramestre y/o semestre de licenciatura ó 4 tetramestre y/o semestre de bachillerato, ya no podrá acceder a esta beca.
Si por causas ajenas al becario, el responsable de área notifica su baja, el alumno tendrá derecho a buscar plaza en otro departamento, siempre y cuando se emita una carta de recomendación del encargado del departamento al que haya prestado el servicio, sin importar el tetramestre que este cursando.
Al momento de que el departamento de Recursos Humanos indique el cambio de estatus de becario a empleado, procederemos a hacer las modificaciones de beca, por lo que se solicitará la baja del becario, en el entendido de que coincida con las fechas de ingreso como empleado.
Al cambiar de estatus de becario a empleado se tomará en cuenta la siguiente tabla proporcional de beca por semanas trabajadas.
Semanas trabajadas | Porcentaje |
---|---|
1 semana | 25% |
2 semanas | 50% |
3 semanas | 75% |
La beca de empleado aplicará en el mes siguiente siempre y cuando siga como empleado y cumpla con el reglamento de becas.
Si el alumno por causas ajenas solicita baja de becario ó su encargado notifica baja de becario a mitad del mes, se aplicará el 50% en dicho mes, este porcentaje será a petición (previa autorización de Rectoría, Servicios Estudiantiles y Recursos Humanos) del coordinador del que dependerá el becario.
Aplica para quienes tengan una relación laboral con la UMM, ya sea de índole docente (maestros) o administrativo (empleados), y quieran continuar con su preparación académica.
Para los Maestros, el porcentaje varía del 50% al 80% en el pago de la inscripción y mensualidades en caso de estudiar Posgrado. Cuando el Docente sea estudiante de Licenciatura el descuento aplicará solo en las mensualidades.
La variación obedece a la calificación que obtenga el catedrático en su Evaluación Docente tetramestral o semestral (calificación menor a 80=50%, calificación igual o mayor a 80=80%).
En el caso de empleados el porcentaje a aplicar es del 50% en el pago de la inscripción y mensualidades para sus estudios de posgrado y solo en mensualidades para sus estudios de Licenciatura.
Este descuento es una prestación para el empleado o Docente, en caso de no cumplir con el reglamento de becas, se entrevistará a la persona para saber si es candidato a que se le renueve, en caso de no renovar en fecha y forma, la beca se aplicará en el mes siguiente de su renovación.
Se maneja como una prestación para el personal que labora en la Universidad Metropolitana de Monterrey. El beneficio es de un 50% de descuento en las mensualidades al comprobar el parentesco directo (hermano, esposos, hijos, padres) del solicitante con el trabajador. El alta puede ser en cualquier tetramestre. La solicitud debe incluir documentación que compruebe el parentesco directo (actas de nacimiento, matrimonio, etcétera).
En caso de que el solicitante no sea el padre ó tutor, deberá presentar acta de matrimonio con la madre del alumno y esta debe aparecer en el acta de nacimiento del alumno.
El alumno que concluya su Licenciatura/Ingeniería con algún tipo de beca, sin importar el porcentaje, puede mantener este beneficio para sus materias de opción a título, siempre y cuando cumpla con el reglamento y políticas de becas vigente de la Universidad.
Para acceder a este beneficio, el alumno deberá realizar su trámite de titulación en el tetramestre inmediato a la terminación de sus estudios. Por lo cual tendrá que pasar al departamento de becas con los requisitos del tipo de beca que manejaba en su Licenciatura/Ingeniería.
En el caso de las carreras que su titulación es por medio de examen directo ó diplomado autorizado por la Universidad, aplica los mismos requisitos y procedimientos que las materias de opción a título.
Este beneficio no aplica para los costos administrativos del paquete de Titulación (Certificado de Carrera, Título Profesional, Registro de Título, Constancia de Liberación de Servicio Social, Acta de Examen Profesional)
Este beneficio comenzó a aplicar para los alumnos que concluyeron sus estudios de Licenciatura en agosto del 2013.
Los alumnos que se hagan acreedores a Cordel Rojo a la Excelencia Académica tendrán que cursar sus materias de titulación o realizar su examen profesional, pero se les becaran estos conceptos; es decir el alumno tendrá que cubrir solamente los trámites administrativos (Certificado de Carrera, Título Profesional, Registro de Título, Constancia de Liberación de Servicio Social, Acta de Examen Profesional).
El alumno requiere pasar al departamento de becas a llenar su formato de beca y anexará una copia de su constancia de poseedor de cordel académico.
Si el alumno decide estudiar un programa de posgrado en la UMM tiene un 80% de beca en las mensualidades, deberá acudir al departamento de becas con copia de recibo de inscripción y copia de su constancia de poseedor de cordel académico.
Nota: este beneficio tiene vigencia ilimitada, es decir, no caduca con el tiempo.
El alumno será acreedor a una beca del 100% sobre mensualidades, la cual aplicará al inicio del siguiente periodo escolar al que se inscriba, debiendo cumplir con el reglamento y políticas de becas vigente de la Universidad.
Este beneficio aplicará a partir de enero 2017.
Los alumnos que se hagan acreedores a Mención Honorífica u otros cordeles tendrán que cursar sus materias de titulación o realizar su examen profesional, pero se les becaran estos conceptos; es decir el alumno tendrá que cubrir solamente los trámites administrativos (Certificado de Carrera, Título Profesional, Registro de Título, Constancia de Liberación de Servicio Social, Acta de Examen Profesional).
El alumno acudirá al departamento de becas con copia de su Mención Honorífica o copia de constancia que lo haga acreedor de algún cordel a llenar su formato de beca.
Si el alumno decide estudiar un programa de posgrado en la UMM tiene un 50% de beca en mensualidades, deberá acudir al departamento de becas con copia de recibo de inscripción y copia de su mención Honorífica o copia de constancia que lo haga acreedor de algún cordel.
Nota: este beneficio tiene vigencia ilimitada, es decir, no caduca con el tiempo.
Los alumnos tendrán que cursar sus materias de titulación o realizar su examen profesional, pero se les becarán estos conceptos. El alumno tendrá que cubrir solamente los trámites administrativos (Certificado de Carrera, Título Profesional, Registro de Título, Constancia de Liberación de Servicio Social, Acta de Examen Profesional).
El alumno acudirá al departamento de becas con copia de su Mención Honorífica y copia de constancia que lo haga acreedor de algún cordel a llenar su formato de beca.
Si el alumno decide estudiar un programa de posgrado en la UMM tiene un 80% de beca en las mensualidades, deberá acudir al departamento de becas con copia de recibo de inscripción, copia de su Mención Honorífica y copia de constancia que lo haga acreedor de algún cordel.
Nota: este beneficio tiene vigencia ilimitada, es decir, no caduca con el tiempo.
Los alumnos tendrán que cursar sus materias de titulación o realizar su examen profesional, pero se les becarán estos conceptos. El alumno tendrá que cubrir solamente los trámites administrativos (Certificado de Carrera, Título Profesional, Registro de Título, Constancia de Liberación de Servicio Social, Acta de Examen Profesional).
El alumno acudirá al departamento de becas con copia de su Mención Honorífica o copia de constancia que lo haga acreedor de algún cordel a llenar su formato de beca.
Si el alumno decide estudiar un programa de posgrado en la UMM tiene un 100% de beca en las mensualidades, deberá acudir al departamento de becas con copia de recibo de inscripción, copia de su Mención Honorífica o copia de constancia que lo haga acreedor del cordel rojo.
Nota: este beneficio tiene vigencia ilimitada, es decir, no caduca con el tiempo.
El alumno será acreedor a un descuento del 50% en el pago de su certificado de preparatoria. Si el alumno desea estudiar una licenciatura o ingeniería en la UMM, se le otorgará un 40% de beca en mensualidades, debiendo cumplir con el reglamento y políticas de becas vigente de la Universidad.
El alumno deberá acudir al departamento de becas con una copia de su Mención Honorifica para realizar el trámite correspondiente.
Este beneficio aplicará a partir de Enero 2017.
A partir del 26 de julio del 2024 el porcentaje de beca será del 50% en mensualidades. (alumnos de nuevo ingreso)
Los alumnos que concluyeron su bachillerato en la Universidad Metropolitana de Monterrey y deseen cursar una licenciatura en la UMM (sistema presencial) pueden aplicar para esta beca, el porcentaje de beca es del 20% en mensualidades, la primera activación debe realizarse durante su primera inscripción a Licenciatura, recordando que la primera inscripción a la carrera UMM será bonificada al 100%, es decir su primera inscripción será becada al 100%.
A partir del 26 de julio del 2024 el porcentaje de beca será del 35% en mensualidades (alumnos de nuevo ingreso)
Los alumnos que concluyeron una licenciatura en la UMM y deseen iniciar una segunda carrera en la UMM (sistema presencial) pueden aplicar para esta beca, el descuento es de un 20% en mensualidades, la primera activación debe realizarse durante su primera inscripción a la segunda Licenciatura.
A partir de enero 2020, los alumnos que concluyeron sus estudios con el apoyo Fundación Siembra Educación, podrán aplicar para este tipo de beca, siempre y cuando cumplan con los lineamientos especificados por la Fundación Siembra Educación y el Departamento de becas, el descuento de beca es del 50%, no aplica en gastos administrativos, el alumno deberá pagar los gastos correspondientes con la Secretaría de Educación.
Aplica para quienes tengan una relación laboral con el corporativo PLENUS y quieran continuar con su preparación académica. El porcentaje es del 40% en el pago de la inscripción y mensualidades en caso de Posgrado. Cuando el empleado sea estudiante de Licenciatura el descuento aplicará solo en las mensualidades.
Este descuento es una prestación para el empleado de Grupo PLENUS, en caso de no cumplir con el reglamento de becas, se entrevistará a la persona para saber si es candidato a que se le renueve, en caso de no renovar en fecha y forma, la beca se aplicará en el mes siguiente de su renovación.
El alumno que concluya sus estudios de Posgrado UMM modalidad presencial con algún tipo de beca, sin importar el porcentaje, puede mantener este beneficio para sus materias de opción a título, siempre y cuando cumpla con el reglamento y políticas de becas vigente de la Universidad.
Este beneficio no aplica para los costos administrativos del paquete de Titulación.
Para acceder a este beneficio, el alumno deberá realizar su trámite de titulación en el tetramestre inmediato a la terminación de sus estudios. Por lo cual tendrá que pasar al departamento de becas con los requisitos del tipo de beca que manejaba en su Posgrado.
Este tipo de beca es un beneficio que otorga la UMM a los alumnos que han representado a la Universidad y han prestado un apoyo a la comunidad, el descuento es del 100% en su inscripción/reinscripción y sus materias de posgrado.
Este tipo de descuento es ofrecido por el área comercial a alumnos de nuevo ingreso a Licenciatura e ingeniería UMM, que al momento de inscribirse muestren su certificado de preparatoria con promedio general de 9.0 se les ofrecerá un descuento del 40% en mensualidades.
Aplican restricciones.
Es un apoyo ofrecido a alumnos de nuevo ingreso a Bachillerato UMM o Licenciatura unidad Periféricas, el descuento aplica en mensualidades, el 20% para estudiantes de bachillerato y el 15% para estudiantes de Licenciatura. Para renovar su descuento deberán cumplir con el reglamento de becas vigente.
Este tipo de descuento es ofrecido por el área comercial a alumnos de nuevo ingreso a la UMM, el descuento es del 50% en mensualidades para el alumno de nuevo ingreso, consiste en que el alumno reinscrito, refiere a su familiar directo nuevo ingreso cumpliendo con los lineamientos que indica la promoción que ofrece el área comercial, Aplican restricciones.
Este tipo de descuento aplica para el alumno que logró ser el promedio más alto de su generación.
Su porcentaje de beca será del 100% en mensualidades, su primera inscripción a Licenciatura/ingeniería UMM se le becará al 100% y un 50% de descuento en su trámite de certificado de bachillerato UMM.
Para renovar deberá cumplir con el reglamento de becas.
100% en su primera inscripción a Licenciatura/Ingeniería UMM.
Beca del 50% en mensualidades, para renovar deberá cumplir con reglamento de becas.
El alumno acreedor a este beneficio podrá aplicar el 100% de beca en sus mensualidades en un segundo posgrado de modalidad presencial.
5 de Mayo # 434 ote esquina con Escobedo, Centro, Monterrey, N.L.