El estudiante de la carrera de Deportes y Educación Física competirá en la disciplina de canotaje rama varonil, modalidad kayak de una persona.

Su talento, profesionalismo y amor al deporte, llevarán al alumno Alberto Briones de 21 años de la Universidad Metropolitana de Monterrey, a representar a México en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe en la disciplina de canotaje en la rama varonil, modalidad K1 (kayak de una persona) -200 mts. La Institución, que se caracteriza por el impulso a sus estudiantes para que obtengan una formación integral, se enorgullece de los logros del seleccionado nacional.

En una breve charla, el propio Beto nos compartió los aspectos que debe tomar en cuenta un alumno de profesional que además es atleta de alto rendimiento, para poder desempeñar ambas actividades con éxito.

¿Cómo comenzaste en este deporte?

En 2009 mi mamá nos inscribió a mi hermana y a mí a un campamento de detección de talentos en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California. Ahí tuve la fortuna de que un “coach” me viera aptitudes y me invitara a realizar algunas pruebas técnicas en simulador de kayak. A los pocos días ya estaba haciendo pruebas en un río de verdad.

¿Quiénes te apoyan?

¡Todos! Mi familia, mis amigos, incluso la UMM me ayuda y me alienta para continuar por este camino.

¿Por qué decidiste practicar Canotaje?

Cuando comencé a hacer las pruebas, mi familia me acompañó y fuimos testigos del ambiente tan sano que se vive en ese deporte, así que con su apoyo, opté por comenzar a entrenar.

¿Cómo es un día en tu vida?

En un día normal fuera de competencia, el entrenamiento comienza a las 8 de la mañana y termina a las 12:30, y por la tarde tengo una segunda sesión de 3 a 5.

Al terminar mis entrenamientos me dirijo a la Universidad en donde comienzo mis clases en punto de las 6 p.m. y termino a las 9:40 p.m. Normalmente llego al Centro de Alto Rendimiento de Nuevo León a las 10:15 de la noche, ceno y me duermo para volver a comenzar mi día a las 6:15am.

¿A qué club o institución deportiva perteneces?

Formo parte del Club de Canotaje Nuevo León.

¿Cómo consigues balancear el deporte y los estudios?

Esta respuesta es fácil: hago lo que me gusta. Mi escuela me ayuda a entrenar mejor y me ayuda a conectar con mi verdadera pasión.

foto beto

¿Cómo es tu alimentación?

La alimentación de los deportistas de alto rendimiento es sumamente exigente. Depende de la etapa de entrenamiento en la que me encuentre y también de las cargas que se apliquen. Como deportista tienes que cuidarte muchísimo más.

Se cuida que todo lo que consumamos sea cocinado a la plancha o al vapor, que contenga lo menos de azúcar, sal y grasas posibles, evitamos bebidas carbonatadas y muchos otros alimentos chatarra.

¿Qué fortalezas te ha dado el canotaje?

La disciplina y el carácter. Los entrenamientos no son fáciles, pero no por eso los vamos a dejar de hacer. Por eso hay que forjar carácter. Todo eso en conjunto te convierte en una persona más capaz y con mayor autoestima.

¿Cómo crees que deba ser la mentalidad frente a las derrotas?

Para que haya un ganador debe de haber muchos perdedores. La derrota es aprendizaje y hay que analizarla. Uno siempre tiene que ser humilde, cuando pierdes y cuando ganas. Ser atleta significa ser Fairplay.

¿Qué has sacrificado para poder practicar este deporte profesionalmente?

Soy de Tijuana y el primer sacrificio que hice fue estar lejos de mi casa, de mi familia y mis amigos, tuve que mudarme a una nueva tierra, a un nuevo círculo social y adaptarme a nuevos entrenamientos.

Cuando uno es deportista de alto rendimiento hay que dejar de ir a muchas fiestas, dejar de salir a algunas partes, dejar de asistir a las reuniones con los amigos, dejar de desvelarse. Incluso se sacrifica la vida por redes sociales.

¿A dónde sueñas con llegar en tu carrera deportiva?

A ser el primer medallista mexicano en mi disciplina en juegos olímpicos.

¿Cómo es prepararse para unos Juegos Centroamericanos?

Empieza desde que decides estar en un deporte, conlleva años de trabajo. Muchas horas en el agua remando, incluso hasta los domingos. Exponiendo el cuerpo a condiciones difíciles y a muchos dolores.

¿Qué significa para ti representar a México en esta competencia?

Representa un peldaño más que voy a subir, es un objetivo a corto plazo.

¿Cuál es la mayor satisfacción que te ha dado este deporte?

Encontrar la belleza en las cosas más simples, aprender a hacer eso.

¿Qué mensaje le enviarías a las personas que les gustaría combinar su carrera profesional con otra actividad?

Lo primero que les diría es que hagan lo que aman y que aprendan a valorarlo. Si no haces algo con pasión, mejor no lo hagas.

¿Por qué elegiste la UMM?

Porque es diferente, me identifiqué con la propuesta y desde el momento de ingresar a las primeras clases me di cuenta de que predominan las personas buenas. Es un modelo que te prepara para trascender. Además, me apoyaron desde el principio. Ellos se enteraron de que era atleta y me becaron al 100%. Siento que la UMM me trata como una persona y no como un cliente o un número, somos personas tratando con personas.

¿Qué fortalezas te ha dado estudiar en la UMM?

Seguridad en mí mismo, conocimiento para la vida y para aplicarlo en mi deporte. He adquirido conceptos clave que me ayudan a conectar con más personas e integrarlas a mi círculo social. Me ha dado herramientas para entender mejor cómo funciona la vida a través de la experiencia de mis profesores.

Sabemos que el compromiso, la constancia y la disciplina que caracterizan a Alberto Briones, lo llevarán a lograr sus sueños y todo lo que se proponga. ¡Le deseamos el mayor de los éxitos!