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El lector de pantalla, sistemas de reconocimiento de voz y pantallas táctiles son algunas de las herramientas tecnológicas a las que puede acceder las personas con discapacidad.

Las áreas de la información y de la comunicación se han beneficiado gracias al desarrollo de la tecnología, abriendo muchas posibilidades a las personas que presentan alguna discapacidad. El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) explicó en su blog oficial que en la actualidad, las tecnologías de la información han abierto muchas posibilidades, no sólo de comunicación, sino también al eliminar distancias.

Detalló que en el ámbito de las tecnologías de la información, la accesibilidad a las mismas se define como la posibilidad de garantizar que cualquier recurso, mediante cualquier medio, esté disponible para todas las personas sin importar si tienen o no discapacidad.

En ese sentido, abundó que la tecnología permite a las personas con alguna discapacidad potenciar sus habilidades e incluso enfrentar algunas de las limitaciones a las que cada día se enfrentan; además, existen herramientas de software y hardware que incluso pueden sustituir funcionalidades que no tienen quienes viven con alguna discapacidad.

Tecnologías de la información mejoran vida de personas con discapacidad umm universidad metropolitana de monterrey

Expuso que algunos centros de atención y organizaciones civiles buscan impulsar la autonomía de estas personas mediante el desarrollo de tecnología que les facilite la vida diaria, como adaptaciones que les permitan acceder a puestos de trabajo.

Al respecto, indicó que existe un buen número de discapacidades físicas o motoras que podrían limitar el acceso a las tecnologías de la información y la que mayor problema ofrece es la que afecta a las extremidades superiores, que impide el uso de dispositivos periféricos, como el ratón o teclado.

Subrayó que las ayudas técnicas facilitan el acceso a la tecnología para quienes viven con alguna discapacidad, aunado a herramientas de software y hardware específicas para determinados grupos de personas, incluso otras tantas que son para un mayor volumen de personas.

Entre algunas de las más utilizadas, refirió el organismo, son: lector y magnificador de pantalla; sistemas de reconocimiento de voz; línea de Braille; navegador sólo texto; emulador de teclado; pantalla táctil; filtros de teclado; dispositivos de entrada alternativos así como herramientas de validación y reparación.

Finalmente, el Conadis destacó que existen pautas de accesibilidad en Internet, las cuales hacen más accesibles los contenidos que se ofrecen en la red y que están vigentes desde 1999, cuando fue publicada la primera versión de las Pautas de Accesibilidad para Contenido 1.0, las cuales, aun cuando están estandarizadas, son las más extendidas y utilizadas.

(Con información de Notimex y Blog del Conadis)